Bienvenidas todas las personas que quieran montar un negocio y hacerlo crecer o que sean profesionistas y buscan estabilidad económica. Este programa es una guía basada en el estudio del comportamiento de las personas que tienen o administran un negocio, ya sea que venden productos u ofrecen servicios profesionales.
¿Qué es el Éxito?
El éxito es un concepto personal y relativo a las metas o logros deseados que cada quién se proponga en cualquier aspecto de la vida, ya sea personal, académico, profesional y financiero entre otros. Implica alcanzar un estado en el que uno se siente satisfecho y realizado con sus logros y experiencias en la vida, de acuerdo a sus propios estándares, principios y valores.
¿Qué es un Negocio?
Un negocio es un acuerdo en donde se intercambia un producto o la ejecución de una tarea a cambio de una remuneración. Un buen negocio es cuando todas las personas en el acuerdo resultan equitativamente beneficiadas.
¿Qué se necesita para montar un negocio?
Entendiendo lo que es el éxito y quieres tener éxito en tu negocio como tus metas en la vida, necesitas establecer un estado mental en el cual desarrolles lo siguiente:
Pasión
La pasión es el impulso que nos hace hacer cosas. Cada persona puede encontrar un oficio o profesión que nos produzca una gran satisfacción que no sea únicamente la de ganar dinero. Así mismo, todos tenemos la capacidad y el deber moral de contribuir con la sociedad para lograr una vida mejor en conjunto.
Conciencia
Cualquier idea que tenga como propósito mejorar la vida de las personas, debe ponerse en acción. Por esto mismo, debemos asegurarnos de que los productos que producimos y los servicios que brindamos, tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Ética
Los fundamentos de la ética establecen que cada persona es responsable de su autosuficiencia y una vez lograda, ayudar a los demás a conseguirla. Si una persona no es autosuficiente, no podrá ayudar a otros. Si una persona es autosuficiente y no ayuda a otros y actúa únicamente en su beneficio, cualquier cosa que haga será sin ética y sin honor.
En el mundo de los negocios de la actualidad, para los empresarios, emprendedores o profesionistas, las actividades clave para generar la máxima cantidad ingresos son el incremento de precios y la reducción de gastos. Lamentablemente para la mayoría esto significa la menor paga posible a los trabajadores y el comprometer la calidad de los productos o servicios. No hay ética ni honor en estas prácticas.
Buenas prácticas de negocios y mercadotecnia incluyen la mejor paga posible a los trabajadores para una vida próspera, la mejor calidad y servicio para los clientes, y publicidad transparente.
Compromiso
Es muy importante tener en cuenta de que el éxito de las cosas que hacemos depende de 5 factores fundamentales:
- Dedicación – Siempre busca la excelencia tanto en la calidad de tus productos como en el servicio al cliente.
- Disciplina – Existen reglas que respetar y procesos que se deben llevar a cabo en tiempos establecidos, por ejemplo: abrir a tiempo y no tomar dinero de la caja para fines personales.
- No tener miedo a cometer errores – Definitivamente vas a cometer errores, pero justamente son oportunidades para aprender y mejorar.
- Paciencia y persistencia – El progreso se logra por medio de la ejecución de una gran serie de pequeños hábitos. Las dificultades y los eventos inesperados son inevitables, pero la paciencia y la persistencia te va a ayudar a encontrar métodos para hacer todo menos difícil y desarrollar procesos para prevenir eventos inesperados.
- Innovación – Es importante estar al pendiente de tecnologías y procesos emergentes para mejorar tus productos o servicios cada vez que se dé la oportunidad. En ocasiones es necesario tomar cursos. Nunca dejes de capacitarte.
Excelencia
Todos compramos los productos y servicios de las personas y marcas que nos agradan, usualmente porque su calidad es excelente, pero también porque el servicio al cliente es excelente. El trato que le des a tus clientes, trabajadores, y proveedores debe de ser excelente. Recuerda que solo cuando tu seas excelente puedes exigir excelencia.
Dignidad
No debes de permitir que te insulten o te falten el respeto. Las personas que hacen esto, usualmente son arrogantes e ignorantes, este tipo de personas arruinan todo y luego culpan a todos. Es mejor mantenerse alejado de este tipo de personas. Si en alguna ocasión te encuentras en esta situación, ten integridad y no hagas lo mismo, intenta terminar la relación con diplomacia.
Suerte
La suerte se manifiesta en forma de oportunidades y cualquier persona, por medio del esfuerzo, puede generar oportunidades para sí misma. Es por esto que es muy importante no rendirse y seguir intentando, ya que entre más trabajes, más oportunidades te vas a crear. ¿Has escuchado a alguien decir “yo creo mi propia suerte”? Justamente a eso se refieren.
Salud
Entre mejor sea tu salud mejor vas a funcionar. Es importante hacer ejercicio, descansar y comer bien, evitar bebidas alcohólicas para tener la energía que nos va a ayudar a pensar y rendir mejor. La gran mayoría de los problemas de salud tanto físico, mental, incluso emocional, son resultado de malos hábitos en estas disciplinas.